ALTA COSTURA
El termino de Alta Costura nace en Francia, a mediados del siglo XlX, cuando París era considerada la capital de la moda.
Costura, deriva del latín "consutura" arte de coser. La expresión Alta costura es la traducción literal del francés Haute Couture, que significa diseño de modas de alta calidad y de confección artesana
El arte de confeccionar prendas elaboradas completa mente a mano utilizando mediadas exactas especificas para cada cliente.
se trata general mente de atuendos fabricados con tejidos de alta calidad y precios elevados, cosido con cuidadoso detalle y excelentes acabados. puede considerar se como un arte fino a la altura de la música ,la pintura, escultura, etc.
CHARLES FREDERICK WORTH

De nacionalidad inglesa, Charles Frederick Worth nació el 13 de octubre de 1826, en Bourne, Lincolnshire. Procedía de una familia acomodada hasta que su padre, William Worth, cayó en la ruina por su afición al juego. A los 12 años Charles tuvo que empezar a trabajar y lo hizo como aprendiz en un almacén de tejidos en Londres. A los 18 cambió el almacén por un taller de sastrería.
Antes de Charles Frederick Worth, todo era muy distinto en el mundo de la moda, quienes tenían poder adquisitivo, acudían a costureros para que les confeccionaran voluptuosos vestidos que se usaban en la época, pero estos vestidos no tenían sello personal de costurero.
Charles Frederick Worth viajo a parís a los 20 años, y comenzó a trabajar en la casa Gagelin, allí conoció a quien seria su esposa Marie vernet. Comenzó a destacar cuando los clientes de Gagelin comenzaron a interesarse por los vestidos que el diseñaba para su prometida. Tanto llamaron la atención que la empresa abrió un departamento dedicado a la medida del que Charles Frederick Worth fue el director.
luego se asocio con el joven y rico comerciante sueco de telas Otto Bobergh, En 1858, abrieron su casa Worth Bobergh, en el número 7 de la Rue de la Paix, en una zona de París recién estrenada que acabaría siendo la Meca de la moda. Mister Charles Frederick Worth, que después sería monsieur Worth, fue el primer modisto o diseñador de moda que atendió a su clientela en su propio salón y comenzó a diseñar a mujeres de alto poder adquisitivo como la princesa Pauline de Metternich,"Madame Chiffon" o la mismísima Eugenia de Montijo, esposa del emperador Napoleón III,

Charles Frederick Worth comenzo a considerarse una celebridad a si mismo, tanto que comenzó a firmar sus vestidos como si fuesen una obra de arte, fue el primero en hacerlo creando el concepto el "couturier" modisto.
El hecho de que comenzara a firmar sus diseños supuso un cambio en la época.
Fue el primero en mostrar sus maniquíes de carne y hueso, con lo que daba vida a sus diseños, y así fue el primero en presentar desfiles de moda para mostrar sus diseños Al principio una vez al año, después dos, en primavera y otoño, en las que no sólo se preocupaba de sus creaciones, sino que escogía los peinados, los accesorios, las joyas que realzarían con cada vestido con lo que enseñó sutilmente a su clientela a combinar los conjuntos de manera armoniosa.


Worth también fue el creador de la Cámara de la Alta Costura, uno de los grandes aportes a la moda, la Chambre Syndical du I’Haute Couture, en 1880, para proteger sus diseños de los falsificadores y donde especificó el reglamento para que un diseñador pudiera ser llamado couturier (modista). Asimismo mejoró el bienestar de las costureras proporcionándoles seguridad social y vacaciones pagadas, fijó fechas para la presentación de las colecciones y el número de modelos que podían desfilar, además de establecer la actividad propagandística y las relaciones con la prensa.
Charles Frederick Worth murió el 10 de marzo de 1895. Tenía dos hijos, Jean-Philippe y Gastón, quienes habían entrado en la empresa en 1874, el primero como diseñador y director creativo, el segundo como director comercial. Ellos fueron sus sucesores.
En los años veinte, la silueta femenina desapareció y en su lugar las mujeres aparecían planas desde cualquier ángulo que se las mirara. En la Maison Worth ese efecto desolador se volvió soportable por la belleza de las telas bordadas que recordaban los diseños de Charles Frederick Worth. La Maison Worth desapareció finalmente en 1956.
Algunos de los patrones de Charles Frederick Worth



Genial! La verdad es que me considero fan de Worth y creo que debió ser todo un personaje en su época. Términos como modisto, o "couturier", los maniquíes y los desfiles de moda, la exclusividad de los diseños, la firma de sus creaciones y el afán por evitar que sus diseños fuesen copiados... todo es nuevo en esa época. Es fascinante.
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